Palabras, palabras, palabras…

26 Marzo, 2007

Ser o no ser

Archivado en: Delirios de Hamlet — Darthz @ 11:27 pm

Inmortalizaría Shakespeare en su atormentado personaje Hamlet aquella frase de “Ser o no ser, esa es la cuestión”, frase que ha dado que pensar, y mucho, a lo largo de toda la historia a muy distintos tipos de gente. Y al final, todos llegamos a la conclusión de que dentro de nosotros hay un Hamlet oculto, un ser que se mide siempre entre la duda y la decisión, el hacer o no hacer algo, el tomar este o aquél camino. No es difícil descubrirlo si nos paramos y miramos en nuestro propio pasado, y descubrimos que toda nuestra vida está hecha de casualidades y decisiones tomadas, con mejor o peor acierto, a través del transparente cristal de nuestra existencia. Un día lo vemos todo más claro y tomamos un atajo, otro simplemente nos conformamos con la vía fácil, a veces somos “malos”, y a veces somos “buenos”, y nunca creemos hacer lo correcto cuando verdaderamente lo estamos haciendo. Estamos hechos para la reflexión y esa es la eterna duda que nos corroe por dentro siempre. A cada paso que damos estamos aventurándonos hacia ese lugar que creemos nos corresponde en el mundo y formando la esencia de nosotros mismos, nuestra personalidad, y sin darnos cuenta, nuestro propio futuro. Tomando otra vez la figura de Shakespeare, podríamos comparar, como él mismo hacía con sus obras, la vida a un teatro. Y todos y cada uno de nosotros tomamos el rol que se amolda más a nuestros gustos y aquello que podemos realizar, a base de toda la influencia que, lo queramos o no, hemos recibido desde que nacemos. ¿Ser o no ser? Supongo que al final todo se reduce a lo mismo, tanto da ser algo como no ser nada, puesto que es inevitable que aspiremos a algo, que tengamos algún sueño, algún aliento que nos haga querer seguir viviendo. Lo menos importante sería entonces decidir lo que queremos ser o no ser, pues no siempre podemos tornar la vida a nuestro antojo, entendiendo así que quizá lo realmente necesario no sea tanto mirar un futuro que puede que nunca exista como mantener la mirada fija en este presente que se nos regala. Y sonreír tanto a las buenas cosas como a las desgracias, pues todas ellas van a formar parte de lo que un día seremos.

19 comentarios »

  1. Buena reflexión, aunque Hamlet no duda nunca (es que tuve que interpretar ese monologo en teatro, y no me quedo más remedio con gusto, que sacar los posibles entresijos de tan hermosas palabras), “Ser o no ser. Esa es la cuestión”, creo que es la afirmación de una paradoja, pero bueno que no me quiero liar con argumentaciones, aunque es buen tema para un debate…xD
    En fin, felicidades por la reflexión, en la que coincido en muchos puntos.

    Un saludo.

    comentario por Spranza — 27 Marzo, 2007 @ 12:10 am

  2. Es cierto que siempre seremos algo y que tanto lo bueno como lo malo siempre poco a poco , construye nuestra propia historia, nuestra vida.
    Y si, decimos que somos buenos o hay momentos buenos , como malos o hay momentos malos. yo creo que dependiendo del punto de vista de cada dia, una cosa puede ser buena o mala, no es malo lo que ocurra, es malo por el punto de vista por el que nosotroa miramos y que hay veces que no cambiamos.Un muy buen comentario.

    Un besazo !

    comentario por merxe — 27 Marzo, 2007 @ 1:41 am

  3. Spranza ¡pardiez! Si te consideras discípulo de Hamlet, o lo que es lo mismo, del maestro Shakespeare, deberías de saber que el monólogo más famoso incluye ya en sí mismo duda e indecisión. ¿Ser o no ser? (To be or not to be) Con su consecutiva “cuestión shakespeare” en la que también se piensa, por la ambiguedad en el idioma inglés, que pudiera ser “Estar o no estar”, y es que a éste le gustaba más un juego de palabras… (Words, words, words…) No sé cómo habrás interpretado esa “duda”, pero Hamlet ha sido siempre símbolo de atormentamiento por todo, del redimirse ante el existir, el devenir del tiempo, el por qué de todo lo que ocurre, abocado en un mundo de corrupción (la muerte de su padre) y engaños el cual lo llevará a la eterna venganza. Se mide entre la locura y la razón, he ahí también la duda, ¿estaré haciendo ésto bien o lo estaré haciendo mal? ¿Es correcto o no? ¿Dónde está el bien o el mal? A lo largo de toda la historia se han dado muchas interpretaciones de tan docta obra y por tanto cada cual es libre de hacer sus propias conjeturas. La angustia y la indecisión que corroe a Hamlet por las revelaciones que le hacen lo llevan a tal estado que es llevado a extremos que quizá jamás hubiese imaginado, incluso a matar si es necesario (Polonio), a simular locura, a dar venganza. Es un drama que aún hoy lleva a profundas cavilaciones… Eso es lo maravilloso.

    Una sonrisa. Y gracias a todos.

    comentario por Darthz — 27 Marzo, 2007 @ 10:12 am

  4. Estoy totalmente de acuerdo que Hamlet es un ser atormentado por todo, pero en serio en mi opinión no duda, es el ser más decidido y consciente de todos los que he visto en mi vida. Uno de los mayores errores de los montajes de Hamlet es hacer que dude (por eso la Royal Shakespeare no hace un Hamlet dudoso si no consciente de sí mismo y decidido a llevar su cometido de asesinar a Claudio). He tenido la suerte de ver un gran montaje de un gran director y poeta gallego, mi muy querido Lino Braxe, con grandes actores y actrices como Luis Tosar en el papel de Hamlet, mi querida maestra y amiga Flor Maceiras como la reina Gertrudis, Yolanda Muiños como Ofelia, Manuel Manquiña como Polonio o una compañera actriz de la seguramente oiréis hablar algún día, Montse Piñon, y después de contemplarlo y hablar con parte del elenco, puedo afirmar que Hamlet no dudaba, ese también fue uno de mis errores cuando llegó mi turno de interpretar al Príncipe de Dinamarca.
    “Ser o no ser, esa es la cuestión”, es una afirmación no una pregunta, realmente formula una paradoja universal de la que es totalmente consciente y, en la que haga lo que haga (con la actitud de que ya sabe lo que va hacer) muere, me explico, si soy y mato a Claudio me matan y si no soy y dejo pasar el tema, muero en vida, ya que muere el ser consecuente con mi cometido, haga lo que haga estoy muerto, así que, que importa, solo quiero la paz, la tranquilidad de sentir mi espíritu en plena armonía, y sabe perfectamente que la única manera es matando al asesino de su padre y no dejando correr el tema o suicidándose (como también plantea en tan conocido monologo). Simplemente argumenta su decisión de venganza por medio de la reflexión y Hamlet reflexiona muy rapido.
    La muerte de Polonio es accidental, pensando que era el propio Claudio espiando a su madre y a él, cuando tienen la discusión en la alcoba, y realmente no duda por un momento en clavarle su daga, y luego le saca importancia desde la forma, pero en su fondo se arrepiente de haber cometido tal crimen, ya que la muerte que buscaba no era la de Polonio, si no la de su tío Claudio, sabe perfectamente que ha matado a un inocente. Como con Ofelia, locamente enamorado de ella, y la repudia diciéndole que se vaya a un convento, la quiere tanto que prefiere sufrir con su marcha antes de hacerle daño y obligandola a marchar hace daño a Ofelia y a sí mismo.
    El problema de Hamlet es su total consciencia, no la duda, pero como bien dices esta gran tragedia atemporal aun nos sigue llevando a muchas cavilaciones, y todo lo que yo digo es una simple y modesta opinión.

    Una sonrisa también para ti, y gracias por tus opiniones, que el mundo se llene de ellas, de las de todos y todas para poder aprender los unos de los otros.

    comentario por Spranza — 27 Marzo, 2007 @ 12:08 pm

  5. La gran pregunta que nos atormenta en nuestra vida: ¿ser o no ser?, siempre tenemos ese miedo de tomar una desición o otra, y posiblemente casi nunca acertemos, pero lo importante de la vida son las casualidades que es lo que verdaderamente nos encamina a lo que seremos mañana.
    Dices que hay que sonreirle tanto a las cosas buenas como a las malas y puedes que lleves razón porque las dos nos dan experiencia y nos enseña.

    I love you

    comentario por lore — 27 Marzo, 2007 @ 1:24 pm

  6. Yo creo que si Hamlet es tan universal es en parte porque nos describe absolutamente a todos en ese sentido. Quién no es un poco Hamlet? Yo sí jeje. siempre estoy dudando, siempre entre muchas posibles decisiones y nunca sabes….Dicen que a veces las cosas malas que nos pasan nos sirven para ir construyendonos en la persona que al final somos, por todo lo que hemos ido aprendiendo por el camino, y al que no llegaríamos sin esas cosas previas….se me ocurre ahora mismo la cantidad de “yo”s alternativos que podría haber, según tales o cuales decisiones tomadas……buf, da vertigo.

    comentario por Ave Fénix — 27 Marzo, 2007 @ 5:47 pm

  7. …es como que el hecho de que exista la duda hace que haya un montón de vidas alternativas para cada persona…. me has dejado pensando, Darthz…;)

    ey, y te respondo también en tu blog a mi última entrada(que ya lo he hecho en el mio, jeje, pero las contestaciones no siempre se leen). Dale una nueva oportunidad a “La sombra del viento” ;) ). da mala suerte dejar los libros a medias (jajaja eso me lo acabo de inventar pero por si así cuela xD)

    comentario por Ave Fénix — 27 Marzo, 2007 @ 5:51 pm

  8. Hace tiempo que decidí, con la de obras y literatura que existe en el mundo para leer, pasar página si algo no me acababa de gustar, creéme, si leo es porque ha de gustarme y estoy disfrutando de la lectura, y eso me pasó de forma alentadora las cien primeras páginas, a las trescientas lo tuve que dejar.

    Me alegra que te apasionen también estos temas… ;)

    Una sonrisa.

    comentario por Darthz — 27 Marzo, 2007 @ 9:20 pm

  9. Desde luego el tema esá creándo controversia, así me gusta Darthz ;)

    Bueno, yo antes de decantarme para algún lado querría volver a leérmelo con más calma, aunque sea sólo ese gran monólogo que mantiene Hamlet. Sin embargo dejé el libro a una amiga… así que o tiro de internet, o me espero.

    Sea como sea, me parece justa la fama que tiene este fragmento de Hamlet, pues es uno de los mejores momentos de la obra, y esa frase, ser o no ser, esa frase vale oro.

    Bueno Darthz, un saludo!

    comentario por Radikal — 27 Marzo, 2007 @ 9:22 pm

  10. ¿Sólo “ser o no ser”? ¡Ay!, más bien el problema es que se acumulan los posibles “ser”… siempre somos, pero ¿qué?

    Más complicado aún, ¿qué se le va a hacer?

    Un saludo!

    comentario por Rosenrod — 28 Marzo, 2007 @ 11:41 am

  11. Yo tampoco estoy seguro de que “Ser o no Ser” sea el planteamiendo de una duda. Más bien creo que asume una realidad. Con todo tienes muchísima razón en señalar en que hay un hamlet oculto en cada uno de nosotros. La carga de príncipe danés puede ser distinta, pero no por ello sus (nobles) sentimientos se alejan tanto de nosotros.

    Otra sonrisa Darthz

    (Por cierto sólo escribo en mi blog, en ningún sitio más, ni nada diferente a opiniones de pelis… ¿tu?)

    comentario por pequeñoIban! — 28 Marzo, 2007 @ 2:31 pm

  12. Ese personaje deja sentirse identificado, y deja quejarse de la universalidad que da l sentir de él.
    Es absolutamente hermoso ese personaje y leerlo.

    Te dejo un beso

    comentario por sol — 29 Marzo, 2007 @ 7:25 pm

  13. delirios de alguien q sentía mucho…me encantó, besos su

    comentario por su — 30 Marzo, 2007 @ 10:02 am

  14. Sería interesante consultar qué obras de investigación hay que relacionen a Shakespeare con Parménides. Siempre me ha parecido que ése conocía el poema ontológico de éste.

    comentario por Seleucus — 31 Marzo, 2007 @ 10:25 am

  15. Muy buen blog!!

    …doble vida de un ser o no ser… dice el tema como un cuento de divididos, creo q siempre estamos tambaleando entre el ser y el no ser, para mi el “no ser” es dejar influenciar nuestra vida por los demas y el ser es escuchar nuestro corazón…

    comentario por Tarzan — 12 Abril, 2007 @ 6:43 pm

  16. Pues yo lo definiría de otra manera. A mi modo de verlo, somos inseguros por naturaleza, debido a que lo que para tí puede ser cierto para mí no lo es y en cambio lo que para tí, sirve para todo para mí, puede no serlo. Entonces, aparecé la duda, ya que aunque estés muy seguro de algo, la opinión de otro puede poner en cuestión lo que tú piensas.
    Lo que ya no discuto es la indecisión o indecisión. Se es indeciso o no se es. Es decir, yo puedo estar inseguro de una decisión que debo tomar, pero que he de tomar, me afecte o no, no estoy seguro si la dedición que tomo es la correcta, pero la tomo.
    Es como el que va a comer a un restaurante y no sabe que elegir. No está seguro si lo que escoge será mejor que otra comida del menú. Pero termina escogiendo, no está seguro pero escoge. El indeciso, aparte de estar inseguro, decide no tomarse la responsabilidad de escoger y le obliga al otro a tomar la decisión por él.
    Eso sí, si luego has elegido mal, te monta la bronca.
    Aunque estés inseguro, si eliges eres, porque decides.
    Un beso

    comentario por ojodefuego — 13 Abril, 2007 @ 3:10 pm

  17. Estoy de acuerdo con spranza. Ser o no ser es la afirmación de la eterna disyuntiva de la vida.La vida es a cada instante la elección entre el hacer o no. Me encanta el blog, lo encontré hoy.Gracias por el momento de reflexión.
    karina.

    comentario por Karina — 22 Diciembre, 2007 @ 6:46 pm

  18. Gracias a ti, por ser y no ser.

    comentario por Darthz — 22 Diciembre, 2007 @ 10:36 pm

  19. La frase `ser o no ser` afirma mucho y deja muchas dudas como la de la existencia de cada uno…
    (comentario sobre hamler) Hamlet nunca duda, ya que tiene toda su vengaza planeada
    pero lo que sucede aqui y deja en duda es que por que hamlet dise `ser o no ser, esa es la cuestion` si el e sun ser totalmente desesivo ya sabe lo que va a hacer pero igual tieneudas en su interior si es lo correcto o no..

    gracias y saludos

    comentario por Diego — 15 Mayo, 2008 @ 2:52 am


Canal RSS de los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.